¿Cuál es el límite en valor para los envíos?
El límite de valor establecido para los envíos es de doscientos pesos ($200.00), según lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto Ley No. 22, de 16 de abril de 1979.
La agencias de correo, mensajería y paquetería, en el caso de los bultos postales y la mensajería, y las empresas transportistas, somos las responsables de garantizar la seguridad e integridad de los envíos.
¿Cómo son valorados los artículos que contienen el envío?
Para la valoración en Aduanas (ad valorem), de los artículos se utiliza la alternativa Precio/Peso, mediante la cual se obtiene el peso de las misceláneas que contiene el envío, entendiéndose por MISCELÁNEAS los artículos siguientes: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares.
No clasifican como misceláneas los equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas y otros similares, los que se valoran individual e independientemente, no se pesan y se consideran dentro del límite en valor de los envíos. Para los envíos remitidos por vía aérea o marítima, postal y de mensajería se aplica la igualdad de un (1) kilogramo de miscelaneas igual a veinte (20) pesos.
¿Cuándo y cómo se debe pagar por derecho de aduana?
Se exime del pago de los derechos arancelarios a los envíos sin carácter comercial destinados a personas naturales, por un valor total de hasta treinta pesos (30.00).
Los artículos en exceso de los treinta pesos (30.00) y hasta el valor máximo de doscientos pesos (200.00) pagarán una tarifa del 100% de su valor.
El pago de los derechos arancelarios, para los envíos recibidos por cualquier vía será en CUC.
¿En Cuba quienes pueden recibir los envíos?
Las personas que residen temporal o definitivamente en el país, pueden recibir mediante envíos cualquier artículo o equipo, salvo los expresamente prohibidos.
En el caso de los artículos o equipos sujetos a regulaciones de algún organismo competente, deberán presentar ante la Aduana el documento de autorización correspondiente.
Fuente: Aduana de Cuba