Embajada de EE.UU. en La Habana suspenderá la tramitación de visas indefinidamente

La Embajada de Estados Unidos en La Habana dejará de procesar visas en Cuba por tiempo indefinido, según información proporcionada por ‘Associated Press’.

Esta decisión implica un retroceso en las relaciones diplomáticas entre ambos países, que no pasan por su mejor momento desde la llegada del presidente Donald Trump al poder.
Por el momento se desconocen más detalles acerca de esta medida, que podría ser anunciada este viernes por el Departamento de Estado.

Este movimiento coincide con la retirada del 60 por ciento del personal diplomático estadounidense de la capital cubana como respuesta el “ataque acústico” sufrido por al menos 21 estadounidenses destinados en la Isla.

Associated Press 29-09-2017 (traducción de Google)

WASHINGTON (AP) – Los Estados Unidos comunicaron de una amenaza a los estadounidenses para alejarse de Cuba y ordenaron regresar a sus casas a más de la mitad del cuerpo diplomático estadounidense, reconociendo que ni los cubanos ni el FBI de Estados Unidos pueden saber quién o qué es responsable de meses de misteriosas dolencias de salud.

. . .

Las acciones de Estados Unidos seguramente harán estremecer vínculos ya delicados entre los adversarios de mucho tiempo que sólo recientemente comenzaron a deponer sus hostilidad. La embajada de Estados Unidos en Cuba perderá aproximadamente el 60 por ciento de su personal estadounidense y dejará de procesar visas para los posibles viajeros cubanos a Estados Unidos indefinidamente, dijeron las autoridades. Aproximadamente 50 estadounidenses habían estado trabajando en la embajada.

El presidente Donald Trump dijo que en Cuba “ellos hicieron cosas muy malas” que dañaron a los diplomáticos estadounidenses, pero no dijo a quién podría referirse con “ellos”.

Aunque los funcionarios inicialmente sospechaban algún “ataque sónico” futurista, la imagen es fangosa. El FBI y otras agencias que registraron casas y hoteles donde ocurrieron incidentes no encontraron dispositivos.

El Departamento de Estado está retirando el 60 por ciento del personal de la embajada de los Estados Unidos en La Habana después de que se aparecieran problemas de salud en el personal de la embajada y miembros de sus familias. (29 de septiembre)

El secretario de Estado Rex Tillerson, quien revisó las opciones para una respuesta con Trump, dijo: “Hasta que el gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos en Cuba, nuestra embajada será reducida a personal de emergencia para minimizar el número de diplomáticos en riesgo de exposición al daño “.

En la advertencia sobre viajes, el pasado viernes, el Departamento de Estado confirmó informes anteriores de The Associated Press de que el personal estadounidense encontró por primera vez efectos físicos inexplicables en hoteles cubanos. Aunque no se conoce que los turistas estadounidenses sufrieran daños, la agencia dijo que podrían estar expuestos si viajan a la isla, un pronunciamiento que podría afectar a un componente crítico de la economía de Cuba que se ha expandido en los últimos años.

Al menos 21 diplomáticos y familiares han sido afectados. El departamento dijo que los síntomas incluyen pérdida auditiva, mareos, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir. Hasta el viernes, los Estados Unidos se habían referido generalmente a “incidentes”. La declaración de Tillerson terminó con esa práctica, mencionando “ataques” siete veces; la alerta de viaje utilizó la palabra cinco veces.

Aún así, el gobierno no ha culpado a Cuba de haber perpetrado los ataques, y los funcionarios han pasado semanas ponderando cómo minimizar el riesgo para los estadounidenses en Cuba sin dañar innecesariamente las relaciones, ni caer en la trampa de un adversario.

Si los ataques han sido cometidos por una potencia externa como Rusia o Venezuela para cerrar la brecha entre los Estados Unidos y Cuba, como algunos investigadores han teorizado, un retiro estadounidense acabaría recompensando al agresor. …

La administración consideró la posibilidad de expulsar a los diplomáticos cubanos de los EE.UU., dijeron funcionarios, pero por ahora no se ha ordenado tal acción. Eso incensó a varios legisladores que habían instado a la administración a expulsar a todos los enviados cubanos.

“Es un insulto”, dijo el senador de la Florida, Marco Rubio, un vocal crítico del gobierno cubano, en una entrevista. “El régimen cubano logró obligar a los estadounidenses a reducir la escala de personal en Cuba, pero parece que básicamente mantendrán a todas las personas que quieren en América para viajar libremente y difundir información errónea”.
“Debido a que la seguridad de nuestro personal está en riesgo, y no podemos identificar la fuente de los ataques, creemos que los ciudadanos estadounidenses también pueden estar en riesgo y les advirtieron que no viajen a Cuba”, dijo.

Canadá, que también ha informado a diplomáticos con problemas de salud inexplicables, dijo que no tenía planes de cambiar su postura diplomática en Cuba.

Los movimientos de Estados Unidos dan un importante revés a la delicada reconciliación entre América y Cuba, países que sufrieron un distanciamiento de medio siglo a pesar de sólo 90 millas de separación. En 2015, el presidente Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro restablecieron los lazos diplomáticos, se reabrieron embajadas y se flexibilizaron las restricciones de viajes y comercio. Trump ha revertido algunos cambios, pero ha mantenido ampliamente el acercamiento en su lugar.

Después de considerar las opciones que van hasta el cierre total de la embajada, Tillerson tomó la decisión de reducir todo el personal no esencial y todos los miembros de sus familiares. También está incluido en el retiro Scott Hamilton, actualmente el diplomático de más alta clasificación en la misión. La dotación de personal en la embajada en La Habana ya era más baja que de costumbre debido a los recientes huracanes que azotaron Cuba.

Los cubanos que buscan visas para ingresar a los Estados Unidos pueden solicitar asistencia a través de embajadas en países vecinos, dijeron funcionarios. Estados Unidos dejará de enviar delegaciones oficiales a Cuba por el momento.

 

Publicado en: Blog