¿Qué se entiende por Canal rojo y Canal verde?

En muchos aeropuertos internacionales y algunos cruces de frontera, los procedimientos aduaneros para el control de los pasajeros que llegan al país y de sus pertenencias, se realizan mediante el sistema de Canal verde y/o Canal rojo.

Este procedimiento consiste en que los pasajeros que no tienen nada que declarar, libres de pago de impuestos aduanales, pueden pasar por el Canal verde, sin control físico del equipaje, y los pasajeros con bienes a declarar, sujetos a pagos de impuestos aduanales o a permisos especiales, deben pasar por el Canal rojo. Este es un sistema que puede ser elegido por el propio pasajero, o como sugerencia de los funcionarios de la Aduana.

Independientemente a lo anterior, todos los pasajeros deberán llenar y entregar la Declaración de Aduanas.

Utilizarán el Canal rojo los viajeros que:

• Importen artículos que no sean sus efectos personales. Entendiéndose por éstos últimos todos aquellos de su propiedad que le sean necesarios durante el viaje, habida cuenta de los motivos del mismo y su duración, y que sean importados para su uso personal y no para el comercio o con destino a terceros.

• Importen artículos regulados o prohibidos.

• Importen artículos que no sean de su propiedad, entregados por terceros para residentes en Cuba.

• Importen artículos que deban pagar derechos de aduanas.

Utilizarán el Canal verde los viajeros que:

• No deban realizar ningún pago ante Aduana; es decir, aquellos que solamente traen consigo sus efectos personales y sus importaciones no exceden los 50,99 pesos y no se encuentren sujetas a liberaciones de organismos competentes.

• Sin embargo, la Aduana podrá solicitar y/o efectuar el control físico a pasajeros que hayan escogido el Canal verde y a sus equipajes cuando lo considere necesario.

fuente. Aduana de Cuba

Publicado en: Blog