El Capitolio de La Habana

Uno de los símbolos más significativos de la Ciudad de La Habana y de Cuba. Construido con una riqueza arquitectónica impresionare, posee el título de Monumento Nacional, y es admirado a diario por cientos de nacionales y extranjeros.

Inaugurado el 20 de mayo de 1929 durante la presidencia de Gerardo Machado, el Capitolio Nacional de Cuba ocupa 43 mil metros cuadrados, situado en el centro de la capital del país, entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José, es el origen kilométrico de la red de carreteras cubanas. Inspirado en el Panteón de París, San Pedro de Roma y en el Capitolio de los Estados Unidos, el edificio presenta una fachada acolumnada neoclásica y una cúpula que alcanza los 91,73 m de altura. El edificio homólogo de Washington, fue inaugurado en 1800. Los edificios no son idénticos y cuentan con elementos distintivos y aunque el cubano es mucho más pequeño en superficie cubierta que su par estadounidense es más alto que este y su cúpula es más grande.

Siendo una de las obras más relevante de la arquitectura cubana, fue construido bajo la supervisión del arquitecto Eugenio Raynieri Piedra. El edificio estaría destinado a albergar y ser sede de las dos cámaras del Congreso o cuerpo legislativo de la República de Cuba.

El Capitolio Nacional de La Habana constituye uno de los símbolos más notables de la ciudad, equiparable al Castillo del Morro, la Catedral de La Habana, el antiguo Palacio Presidencial, el Monumento a José Martí o destacados edificios como el FOCSA, El Hotel Habana Libre, el edificio Someillán, el Hotel Nacional, etc, y forma parte de la imagen del perfil arquitectónico del Malecón habanero.

Fuente: VVAA

Publicado en: Blog